Las altas de mujeres en autónomos superan a las de los hombres en 2018

mujer autónoma

  • Las altas de autónomas han crecido el doble de rápido que las de los hombres, en los tres primeros meses del año.

El primer trimestre del año ha dejado cifras que reflejan un cambio de tendencia en el panorama actual de los autónomos. Si bien 2017 cerró con un descenso tanto en hombres como en mujeres, el arranque de 2018 señala un incremento generalizado, más acentuado en mujeres.

En concreto, el ascenso en el número de nuevas profesionales por cuenta propia ha sido de un 1,6%, que en datos absolutos se traduce en 10.825 personas. Este aumento ha duplicado el de los varones, que no obstante siguen representando el 64,9% del total de autónomos. Las mujeres han pasado de representar el 34,6% a finales de 2017 a representar el 35,1% en marzo de 2018.

Casi 20.000 nuevas altas

Así las cosas, el primer trimestre de 2018 ha sumado 19.509 nuevos autónomos, de los cuales el 55,5% se corresponde con mujeres, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

En lo relativo a la edad, cabe señalar que el incremento de nuevos profesionales adheridos al RETA se ha producido en todas las franjas, aunque el mayor ascenso se ha producido en los menores de 25 años. Esta franja ha crecido un 5,1%.

No obstante, los menores de 25 siguen por debajo del resto de franjas en términos absolutos, representando actualmente solo el 1,9% Del pastel de autónomos persona física.

La segunda franja que más ha crecido ha sido la siguiente en edad, la que va desde los 25 a los 39 años. En concreto, el ascenso ha sido del 1,1%, que supone 5.814 nuevos autónomos.

Actualmente, cuatro de cada diez profesionales por cuenta propia tienen entre 40 y 54 años, franja que ha sumado 7.325 nuevos efectivos en tan solo tres meses, lo que se traduce en más del 70% de las nuevas altas.

En último lugar, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos se destaca que el 5,3% de los autónomos persona física compagina su actividad por otra por cuenta ajena. “Además, el número de familiares colaboradores en alta en la Seguridad Social asciende a los 195.521 personas y suma en tres meses un 0,1% (282 autónomos más)”, concluye el informe.

(cincodias.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s